Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:42

TEMAS DESTACADOS:

Se han dado preocupantes señales de fanatismo político

El peligro de los atentados

Hay que garantizar la seguridad de los candidatos y al mismo tiempo evitar que el tema se capitalice electoralmente.

No se puede desestimar la información que habla de un supuesto plan para atentar contra el candidato presidencial Iván Duque, así como tampoco la confesión de un cubano exiliado que admitió públicamente que vino a Colombia con la intención de perpetrar un atentado contra el candidato presidencial Gustavo Petro.

En 1990 Colombia vivió la campaña presidencial más violenta de su historia, tres candidatos presidenciales (Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo) fueron asesinados, algo que el país debe esforzarse por no repetir.

Si bien hoy no existen las amenazas terroristas que bañaron de sangre la campaña de 1990 (el cartel de Medellín y los paramilitares), en medio de la polarización actual se han dado preocupantes señales de fanatismo político, y ese es un riesgo latente que no se debe subestimar.

Sin embargo, así como se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los candidatos, el tema de las amenazas debe manejarse también con la responsabilidad necesaria para evitar que sea capitalizado.

No se puede olvidar que hay estrategas políticos maquiavélicos capaces de urdir los más macabros planes con el fin de influir en el electorado, y esto implica inventar amenazas, materializarlas o sobredimensionar los riesgos existentes para victimizar a determinado candidato.

En ese sentido, hay que hacer varios llamados: uno a las autoridades, para valorar cada situación de riesgo que se presente y tomen las medidas de protección necesarias para los candidatos; otro a los candidatos, para que manejen el tema con responsabilidad y mesura, sin tratar de sacar réditos de algo tan delicado, y uno más a los ciudadanos, para que eviten caer en apasionamientos producto de estas informaciones que, ciertas o no, pueden ser utilizadas para manipularlos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: