El peaje en la Cali Jamundí El peaje en la Cali Jamundí

Cali, abril 13 de 2024. Actualizado: sábado, abril 13, 2024 11:28

TEMAS DESTACADOS:

El peaje en la Cali Jamundí

Aunque suene impopular, esta es una alternativa viable para aliviar el caos vehicular del sur.

El caos vial que se vive a diario entre Cali y Jamundí en las horas pico, especialmente en las mañanas y al final de la jornada laboral, es noticia de todos los días. Quienes van y vienen entre estos dos municipios deben soportar monumentales trancones porque la vía Panamericana y la Avenida Cañasgordas se quedaron pequeñas ante el aumento del flujo vehicular producido por la expansión urbana de Jamundí y del sur de la capital vallecaucana.

Si bien está claro que además de pasos a desnivel que permitan cruces y retornos, es necesaria la construcción de una tercera vía entre Cali y Jamundí, lo que no está claro es de dónde saldrían los recursos para financiar estas obras.

Por impopular que parezca, la instalación de un peaje entre ambos municipios es tal vez la más viable y cómoda de las alternativas para costear la solución a este problema, que a medida que pase el tiempo será más complejo, pues cada vez son más los caleños que se mudan a Jamundí y la urbanización del extremo sur de la capital vallecaucana avanza a gran velocidad.

El ejemplo de la recta Cali Palmira demuestra que la financiación a través de peaje funciona.

Obviamente, si se instala una caseta de cobro en la vía a Jamundí deberá establecerse una tarifa diferencial para quienes circulan a diario entre Cali y este municipio. También se deberá mantener una vía sin peaje, como alternativa para quienes no quieran o no puedan pagar.

Esta es una discusión que no debe aplazarse, debe darse ya y hay que involucrar a la Alcaldía de Jamundí, que se opone al peaje, pero hasta el momento no ha planteado una solución diferente al crítico problema de movilidad que hay entre ambos municipios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: