Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

Las aglomeraciones de las protestas se convirtieron en focos de contagio que aumentaron los enfermos y los muertos.

El paro aumentó el contagio del covid

Es innegable la incidencia de las marchas y concentraciones del paro nacional en el aumento de contagios y muertes por covid-19 que hoy tienen al sistema de salud de Colombia al borde del colapso.

Antes del 28 de abril, día en que inició el paro, Colombia tenía 19.745 contagios por día y el reporte de muertes por jornada llegaba a 490, y ahora, después de siete semanas de marchas y concentraciones, los fallecimientos diarios por el virus llegan a 573 y los nuevos casos no bajan de 29.000.

Es ingenuo creer que aglomeraciones como las del paro no propician el contagio del covid-19, pues se trata de un virus que se transmite por contacto y a través del aire, y en estas actividades, en las que muchos gritan y cantan, ni se guarda el distanciamiento social ni todos los asistentes utilizan el tapabocas, como se puede constatar en los videos.

En ese sentido, es claro que estas aglomeraciones no sólo alargaron el tercer pico en Colombia, sino también que lo agravaron, llevando al país al peor momento de la pandemia; solo en el Valle del Cauca hay 190 personas a la espera de cupo en cuidados intensivos, y si la convocatoria a marchar y/o a concentrarse continúa, la situación puede ser aún mucho peor.

Aquí es inadmisible el argumento según el cual cada quien asume su propio riesgo, pues cuando alguien participa en aglomeraciones no sólo expone su salud, sino también la de su entorno familiar y laboral, pues puede convertirse en propagador del virus.

¿Por qué, en medio de una situación sanitaria tan grave, se insiste en formas de protesta que aumentan las posibilidades de contagios y muertes por covid? Es una irresponsabilidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: