El país de los trámites

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Colombia está lejos de superar la tramitomanía

El país de los trámites

La ley antitrámites aprobada por el Congreso de la República es una buena señal en un país lleno de requisitos legales que entorpecen el funcionamiento del Estado y que, sobre todo, hacen que las respuestas a los ciudadanos por parte de las entidades oficiales sean exageradamente lentas.

En Colombia la tramitomanía no es sólo una señal de la ineficiencia del Estado, sino parte del peor mal de nuestro sistema político: la corrupción. Llenar los procesos de requisitos crea un ambiente propicio para que los corruptos actúen, pues éstos ofrecen “ayuda” a quien necesita agilizar los procesos ralentizados por el exceso de requisitos legales.

Es allí donde el bien intencionado proyecto que acaba de aprobar el Congreso se queda corto, pues si bien es importante evitar que a un ciudadano que acude a una misma entidad le exijan presentar los mismos documentos cada vez que vaya a realizar un trámite, hay aspectos que van más allá de una ley y que tienen que ver con factores culturales.

La nueva ley es un avance, pero es necesario ir más allá, más a lo estructural, logrando que todos los trámites oficiales sean ágiles y seguros; hoy la tecnología facilita ésto, pero con mínimas excepciones las dependencias estatales funcionan a la antigua, al igual que muchas privadas que prestan servicios públicos, como ocurre con las EPS cuando un médico le formula un medicamente a un paciente y éste debe ir a otra dependencia de la misma EPS a hacer una fila de horas para que le autoricen esta orden, algo que carece de toda lógica.

Entre más pasos tengan los procesos, no sólo serán más lentos, sino que se prestarán para más errores y más irregularidades. Eso es algo que se debe acabar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: