Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

La gente del litoral necesita la mano del Estado

El Pacífico, en manos del crimen

¿Si se sabe lo que ocurre en esta región, por qué no se hace nada efectivo para frenarlo?

Aunque lo que está ocurriendo en el Pacífico colombiano, donde grupos armados al margen de la ley se disputan a sangre y fuego el control de la minería ilegal y el narcotráfico, amerita acciones contundentes por parte del Estado para recuperar el control de vastas zonas tomadas por la criminalidad, sorprende la falta de acción del Gobierno Nacional y todas las autoridades en la materia.

Enhorabuena el defensor nacional del pueblo, Carlos Negret, realizó un recorrido de cinco días entre Tumaco y Buenaventura para constatar la compleja situación que viven los habitantes de la costa Pacífica. La masacre de seis personas en López de Micay, uno de los tantos pueblos de esta región que no existen para el resto del país, motivó la expedición, al final de la cual la Defensoría del Pueblo envió un mensaje de alerta al Ministerio del Interior, pues podrían ocurrir hechos peores si no se interviene pronto.

Ojalá el llamado de Negret sea tomado en cuenta y no se quede simplemente en los titulares de prensa, pues la gente del litoral necesita la mano del Estado, además, lo que pase en toda la costa Pacífica, por distante que esté de otros puntos de la geografía nacional, impactará a todo el país, pues los negocios ilícitos que allí se mueven son el combustible que alimenta buena parte de la criminalidad nacional.

Si no se interviene ya, las estructuras criminales que allí operan terminarán por consolidarse, y tarde o temprano se extenderán a otras zonas del país.

Mientras el Estado no haga presencia, no solo con las Fuerzas Armadas sino también con inversión social y obras de desarrollo, estos territorios seguirán siendo incubadoras de la criminalidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: