Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

La demora en el diagnóstico aumenta el riesgo de contagio y muerte

El obstáculo de las pruebas

El Gobierno Nacional debe tomar cartas en el asunto de la lentitud en la toma y el procesamiento de las pruebas del covid-19, porque es un tema crítico. Se han reportado casos, como lo denunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de pacientes a quienes se les practicó el examen, pero murieron sin conocer el resultado.

Mientras esto siga ocurriendo, el país no podrá ganarle la batalla al coronavirus y, por el contrario, aumentarán los contagios y los fallecimientos por cuenta de esta enfermedad.

Urge aumentar la capacidad para procesar pruebas. Ayer se reportaron 28.801 muestras analizadas, una cifra que, aunque ha aumentado, sigue siendo muy baja para un país con casi 50 millones de habitantes. Colombia requiere por lo menos duplicar el número de test procesados por día.

El Diario Occidente conoce casos de personal de la salud con síntomas de enfermedad respiratoria que, pese a ser una población con mayor exposición al contagio, ha tenido que esperar más de una semana para que se le tome la muestra y después más de una semana para conocer los resultados. En contraste, la práctica particular del examen no requiere cita y el resultado tarda máximo 36 horas, pero ¿cuántos colombianos están en capacidad de pagar los $250 mil que cuesta este servicio?

El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud tienen la palabra, si el diagnóstico continúa al ritmo de las EPS, en dos semanas la situación será mucho peor de lo que ya es. La realización oportuna de las pruebas y la pronta entrega de los resultados salva vidas, porque permite brindar un tratamiento a tiempo a los contagiados y aislarlos para evitar que propaguen la enfermedad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: