El MIO y el buen servicio

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

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El MIO y el buen servicio

Las medidas adoptadas en los últimos días para viabilizar financieramente el Masivo Integrado de Occidente son oportunas, pues la situación del sistema es compleja; sin embargo, las entidades involucradas en el proceso no deben olvidarse de los usuarios, pues a la larga, por más que se combata el paralelismo y la piratería, si no se garantiza un buen servicio, no habrá cómo evitar la fuga de pasajeros del MIO hacia otras modalidades de transporte legal o ilegal.

No es un tema fácil, pues se trata de un círculo: sin buena salud financiera no puede haber un buen servicio, sin éste no hay pasajeros, y sin ellos no hay plata. Por ello, además de los ajustes anunciados, es necesario ampliar la flota, pues aumentar los usuarios diarios de 450 mil a 600 mil sin poner más buses a operar generaría unas condiciones de saturación que seguramente llevarían a los nuevos a buscar otras alternativas.

El estudio Cali como vamos muestra una creciente insatisfacción en los usuarios del sistema, que pasó del 32% al 52% de 2012 a 2013, esa tendencia debe no sólo romperse sino reducirse, y eso sólo se logrará con más buses que mejoren la capacidad y la frecuencia.
Si bien es cierto que los resultados siguen siendo negativos para los operadores, la eliminación del paralelismo y el control a la piratería no son garantía de que los usuarios de estas modalidades de transporte pasen al MIO, la única forma de lograrlo es si el sistema integrado les presta un servicio igual o mejor al que tenían.

Tener usuarios satisfechos es clave para lo financiero. Es más, hay que apostarle, a través del buen servicio, a que el sistema de transporte desestimule el uso de vehículos particulares y haya quienes prefieran dejar sus carros y motos parqueados para utilizar el MIO.

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