Cali, mayo 25 de 2026. Actualizado: lunes, mayo 25, 2026 22:05

TEMAS DESTACADOS:

El Ingenio y el predial

Con atención oportuna y concertación, Cali puede evitar un problema con el predial similar al de Bogotá y Medellín.

El plantón que realizarán este domingo habitantes del barrio El Ingenio, en la Comuna 17 de Cali, para protestar por las alzas en el impuesto predial, que consideran desmesuradas, debe llevar a la comunidad y a la administración municipal a buscar un mayor y mejor entendimiento en este tema.

La 17 es una de las tres comunas de la ciudad, junto a la 2 y la 4, en las que se adelantó el proceso de actualización catastral y, por lo tanto, tendrán un incremento mayor al resto de la ciudad en la tarifa de este tributo. La revisión del avalúo de los predios se realizará gradualmente en el resto de la capital vallecaucana.

Este es un tema muy complejo, pues toca el bolsillo de los contribuyentes, pero hay que partir de reconocer que la actualización catastral es una necesidad para el Municipio, un proceso que debió realizarse hace ocho años y no se hizo, y, por lo tanto, el ente territorial dejó de percibir estos recursos, indispensables para realizar inversión pública, que tanto se necesita en esta ciudad.

Del mismo modo, la administración debe atender de la manera más oportuna posible las inquietudes, quejas y reclamos de la ciudadanía en relación con este tema, pues así como el actual gobierno local no es responsable de que los anteriores no cumplieran con hacer la actualización, los contribuyentes tampoco lo son y, sin ir en detrimento de las finanzas municipales, debe encontrarse una fórmula en la que la gente pueda pagar de manera cómoda.

Cali está a tiempo de evitar que la inconformidad por las tarifas del impuesto predial se vuelva un problema mayor, como ya lo es en Bogotá y Medellín, y la mejor forma de hacerlo es socializando y concertando pronto.

Es común que la gente se queje ante cualquier incremento en un cobro, pero no lo es tanto, sobre todo en Cali, que se organice para protestar, y menos en los estratos altos. Por eso la inconformidad de los habitantes de El Ingenio es un indicador al que debe prestársele atención.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: