El hambre en Cali, un enemigo común El hambre en Cali, un enemigo común

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:24

TEMAS DESTACADOS:

Es necesaria una estrategia intersectorial para que todos los caleños tengan acceso a la alimentación

El hambre en Cali, un enemigo común

En Cali, 820 mil personas sufren de hambre, mientras que mensualmente 1.650 toneladas de alimentos son desperdiciadas.

Estas cifras no solo son alarmantes, sino que representan una crisis humanitaria silenciosa que clama por atención inmediata, pues resulta inaceptable que haya ciudadanos pasando hambre mientras toneladas de comida se pierden.

El reciente foro por el Derecho Humano a la Alimentación, que reunió a diversas entidades gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, evidenció la urgencia de abordar esta problemática de manera integral. Es esencial que la lucha contra el hambre se convierta en una prioridad absoluta en la agenda política de Cali y el Valle del Cauca.

En resumen, el diagnóstico evidencia la necesidad de implementar políticas públicas a largo plazo que involucren a diversos actores tanto del ámbito público como privado, una estrategia intersectorial que garantice el derecho a la alimentación para todos los niveles de la sociedad, llevando el hambre a nivel cero.

La propuesta de aprovechar las toneladas de alimentos desperdiciados destinándolos a comedores comunitarios, programas de alimentación escolar y otros servicios sociales es una medida concreta y viable.

La seguridad alimentaria debe ser vista como un derecho humano fundamental y abordada como un programa de largo plazo, con políticas claras y viables que garanticen el acceso equitativo a una alimentación adecuada para todos los caleños.

La falta de acceso a una alimentación adecuada generar tensiones sociales y económicas, exacerbando la desigualdad y la marginalización, lo que a su vez contribuye al aumento de la delincuencia y la agitación social.

No podemos permitir que el desequilibrio entre desnutrición y la obesidad y el desperdicio de alimentos continúen siendo una realidad en Cali. Hay que reconocer el hambre como un enemigo común y convertir la lucha contra ésta en una causa para construir una ciudad más justa y equitativa.

El relevo en la Secretaría de Bienestar Social de Cali es una oportunidad para que desde esta dependencia se lidere este desafío.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: