Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Han calificado como una justicia diseñada a la medida de la guerrilla

El gran reto de la JEP

Los magistrados deben probarle al país que no se trata de una justicia a la medida de las Farc.

Entró en funciones la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, una de las figuras más polémicas creadas por el acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc y que los críticos de la negociación han calificado como una justicia diseñada a la medida de la guerrilla.

Hasta el momento la mayoría de lo que se ha dicho sobre la JEP se ha quedado en el campo de la especulación, por lo que los magistrados tienen el gran reto de ganarse la confianza del país, y esto solo lo podrán lograr si actúan de manera ecuánime.

La Jurisdicción Especial para la Paz tiene en su contra al grueso de la opinión pública colombiana que no ve con buenos ojos la aplicación de penas que no contemplen prisión para los miembros de las Farc, especialmente para sus cabecillas, algo que a estas alturas no se puede cambiar, así lo firmó el Gobierno y así lo aprobó el Congreso, pese a que el cosntituyente primario lo rechazó en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Sin embargo, lo que sí está en las manos de los magistrados encargados de aplicar esta justicia transicional es evitar que se politice y que, como temen algunos sectores de la sociedad, sea instrumentalizada para vengarse de quienes enfrentaron, desde las Fuerzas Militares y desde la política, a las Farc. Solo hasta que los jueces de la JEP empiecen a proferir sentencias se sabrá si se trataba de un temor infundado o del anuncio de un plan macabro.

Ojalá el eje de la JEP no sea ese, sino la reparación de las víctimas y el conocimiento de la verdad, para que sea, como se ha prometido, una justicia de cierre y no la puerta hacia más violencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: