Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Ninguna administración ha podido resolverlo

El gran reto de la movilidad

Mientras este tema no se aborde de manera integral y futurista, Cali seguirá rezagada.

Cuando se escucha la opinión de los diferentes actores viales de Cali sobre la movilidad, se evidencia la complejidad de este tema y se entiende porqué hasta el momento ninguna administración ha podido resolverlo.

Cada quien ve el asunto a partir de las dificultades que tiene en la materia: para los usuarios del transporte público el problema está en las demoras del MIO, ocasionadas por la baja frecuencia, el mal diseño de sus rutas y las largas esperas en los trasbordos.

Pero si se habla con ciclistas y peatones las dificultades se resumen en la falta de espacios para ellos en los que puedan transitar con seguridad y en la intolerancia de los demás actores con los que conviven en las vías.

Los usuarios del transporte particular, usuarios de carros y motos, resumen su demanda en más y mejores vías.

La solución real está en una visión de ciudad que integre todas estas miradas, es decir, un desarrollo integral, que es lo que Cali no ha tenido.

El caos del sur se debe precisamente a la promoción del desarrollo habitacional del sector, que implica más habitantes y mayor parque automotor, sin un crecimiento vial acorde, algo que sigue ocurriendo y que debería suspenderse hasta que se equipare lo uno con lo otro.

La gran pregunta es: ¿cuándo se pensará a Cali en el largo plazo y se hará el quiebre para empezar a corregir los errores producto de la falta de planeación?

Ningún otro componente tendría tanto impacto positivo en la ciudad como un buen sistema de transporte público, que mediante un servicio eficiente desestimule el uso del transporte particular, por eso Cali debe seguir adelante en ese propósito, pero tiene que ver más allá del MIO, pues el masivo fue proyectado hace más de quince años y aún no se ha implementado en su totalidad, el reto es pensar la ciudad más allá de la coyuntura, ¿cuándo empezamos?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: