El flagelo de la extorsión El flagelo de la extorsión

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 15:42

TEMAS DESTACADOS:

La estrategia contra este flagelo debe ser ofensiva y sostenida, hoy muchos comerciantes están presos de este delito.

El flagelo de la extorsión

Esta semana la Gobernación del Valle del Cauca, el Gaula Policía y el Gaula del Ejército lanzaron la “Toma departamental en contra de la extorsión”, con la cual se busca prevenir este delito que tiene azotados a comerciantes en varios municipios. La estrategia fue presentada en Tuluá, que es tal vez la localidad vallecaucana más afectada por este flagelo y donde, pese a ser vox pópuli el acoso al que los criminales tienen sometidos a los propietarios de los establecimientos comerciales, especialmente en el sector de la galería, muy poco se ha hecho para contrarrestarlos.

Y no es sólo en Tuluá, basta tocar el tema en las zonas de influencia de las plazas de mercado para que se conozcan las historias de quienes pagan para que les permitan cargar o descargar productos, pero también las de quienes han tenido que cerrar sus negocios por cuenta de las amenazas de los extorsionistas y de aquellos que han sufrido atentados por negarse a las exigencias de los delincuentes.

En medio de la afectación por la pandemia y el paro, que ocasionaron el cierre de muchos establecimientos y dejaron en serias dificultades financieras a otros, la extorsión, además de las implicaciones judiciales y de la afectación de la seguridad, se constituye en un factor que dificulta la reactivación económica, pues impone otra carga a quienes tratan de mantener a flote sus negocios y aportan con su trabajo honrado a la generación de empleo.
En ese sentido, la estrategia lanzada por las autoridades contra la extorsión tiene gran importancia, pero es necesario que vaya mucho más allá de los anuncios y sea sostenida en el tiempo, pues se trata de un flagelo en el que confluyen múltiples actores ilegales que van desde delincuencia común hasta disidencias de las Farc y otros grupos armados organizados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: