Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 23:58

TEMAS DESTACADOS:

Los nuevos intentos de bloqueos en Cali demuestran que sería un error dar la crisis por superada

El estallido, en receso

Sorprende que en declaraciones de diferentes autoridades y representantes de entes gubernamentales de todos los niveles se dé por superado el estallido social, pues esto puede llevar a que se cometan errores que conduzcan a Colombia hacia algo igual o peor a la vivido entre abril y junio, cuando las revueltas, el vandalismo y los bloqueos sumieron al país en una de las peores situaciones de su historia reciente.

El estallido social no terminó, simplemente está en receso, y que se active de nuevo depende en gran medida del cumplimiento de los acuerdos y las acciones que adelanten los gobiernos locales, departamentales y el nacional, para contrarrestar las causas estructurales de este fenómeno.

Si bien es cierto que hubo actores ilegales que aprovecharon el ambiente para infiltrar las protestas, es innegable que muchas de las personas que participaron en ellas lo hicieron movidas por la indignación producto de falta de oportunidades, y, por lo tanto, si con el pasar del tiempo no se materializa lo que se les prometió, tarde o temprano volverán a manifestarse.

En ese sentido, preocupa que el cumplimiento se limite a quienes lideraron las protestas, pues quedará una gran población insatisefecha. Si los beneficios no son pensados para los territorios y no llegan a buena parte de la comunidad, más temprano que tarde las personas que se sientan excluidas recurrirán a los mismos mecanismos de presión, como ya se vio en el caso de Cali con los bloqueos presentados hace pocos días en el sector de Puerto Rellena.

En ese sentido, hablar del estallido social como algo superado, puede llevar a los gobiernos y a la misma sociedad a autoengañarse, creyendo que todo está bien, y a incubar una reacción que, sin justificarla, puede ser peor que lo ocurrido tres meses atrás.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: