El Estado y los niños muertos El Estado y los niños muertos

Cali, julio 15 de 2024. Actualizado: lunes, julio 15, 2024 00:19

TEMAS DESTACADOS:

El Estado y los niños muertos

¿Sólo el conductor responderá por la tragedia de Fundación?

Es claro que en una tragedia como la del bus que se incendió en Fundación, Magdalena, en la que murieron quemados 32 niños, debe establecerse responsabilidades individuales y aplicar los respectivos castigos. Sin embargo, aunque todas las miradas se concentran en el conductor del vehículo, quien no tenía licencia de conducción, hay un responsable mayor que pretende lavarse las manos señalando al irresponsable chofer: el Estado.

No se trata de defender a quien, a sabiendas de que conducía un vehículo con sobrecupo, sin revisión técnico mecánica y sin seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), expuso la vida de 52 niños; si hay responsabilidad, debe pagar por ello.

Se trata de cuestionar el papel de un Estado que, con el Ministerio de Transporte a la cabeza, sale a rasgarse las vestiduras por una tragedia que pudo evitarse si las autoridades competentes hubieran realizado los controles necesarios.

¿Cuántos conductores de vehículos que prestan servicios de este tipo manejan sin pase? ¿Cuántos buses andan por ahí sin estar al día en la revisión técnico mecánica? ¿Cuántos automotores de todo tipo van y vienen sin un SOAT que ampare a las posibles víctimas de accidentes? No es necesario que las autoridades lo digan, además es poco probable que lo hagan, pero el bus de Fundación no es la excepción de la regla, y los accidentes como el registrado en esta población del Magdalena son más comunes de lo que se cree, sólo que, por fortuna o milagro, no han tenido las mismas dimensiones trágicas.

Los usuarios no tienen cómo saber si el vehículo que abordarán y quien lo conduce cumplen con las normas de seguridad, eso le compete a las autoridades, que deben garantizar que así sea, a través de revisiones y controles, especialmente al servicio público.

Este lamentable caso es una muestra más de que en Colombia la informalidad sobrepasa al Estado, que es blando e ineficiente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: