Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 18:26

TEMAS DESTACADOS:

Los hechos de violencia en el suroccidente del país indican un regreso al pasado

¿El Estado está perdiendo el control?

Algo está ocurriendo en el suroccidente colombiano: combates entre el Ejército y el ELN en Buenaventura, también en Jamundí contra disidencias de las Farc y los “pelusos”, un retén ilegal en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, un secuestro en el macizo colombiano, la desactivación de explosivos en zona rural de Tuluá y ni qué decir de la situación de Tumaco.

El recuento de estos hechos, ocurridos en la última semana, parece un deja vu de lo que se vivía en la región años atrás, solo que ahora los actores ilegales que originan la violencia son otros.

Lo preocupante es que el fenómeno va in crescendo y, pese al anuncio de algunas medidas, da la impresión de que el tema no está bajo control, ¿acaso estamos regresando al pasado?

Aquí hay una gran pregunta: ¿por qué nuestra Fuerza Pública, curtida en la lucha contra las Farc, que fue por mucho tiempo la guerrilla más grande del continente, parece que no está al nivel del desafío que implica frenar a las disidencias y a las nuevas organizaciones criminales que se disputan el control del cultivo y el procesamioento de coca y las rutas del narcotráfico? ¿Perdieron capacidad de acción o es por decisión del Gobierno que están a la retaguardia?

La pasividad de este Gobierno frente a la creciente amenaza criminal es sorprendente y decepcionante, ese es un gran reto para el próximo presidente de la República, que no puede tener mano débil contra estos generadores de violencia y debe llevar a las Fuerzas Armadas y a la Policía a una ofensiva contra estas organizaciones o, de lo contrario, terminarán poniendo en jaque al país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: