El empleo El empleo

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 16:33

TEMAS DESTACADOS:

El empleo

Abril fue, según las cifras del Dane, el octavo mes consecutivo con desempleo a la baja en Colombia, la tasa de desocupación del país es del 9%. Si bien es valioso que se haya llegado a un dígito, no se puede cantar victoria, pues en varias ciudades, entre ellas Cali, la falta de trabajo está muy por encima de la media nacional.

Mientras en Barranquilla, la ciudad con el menor índice de desempleo, la desocupación es del 7.6%, en Armenia es del 17.2%. Como se nota, si bien el promedio nacional ha mejorado, a la hora de analizar los principales centros urbanos de manera independiente se encuentran casos preocupantes. Cúcuta (16.9%), Pereira (15.3%), Quibdó (15.2%), Popayán (14.4%), Cali (14.3%), Florencia (13.1%), Ibagué (12.4%), Pasto (11.7%), Tunja (11.5%), Villavicencio (11.1%), Manizales (11.1%), Neiva (10.8%), Medellín (10.4%), Santa Marta (10.2%) y Montería (10.1%), son capitales de departamento con un nivel de desocupación superior al promedio del país, lo que evidencia que la reducción del desempleo se debe a esfuerzos locales puntuales de ciudades que han logrado atraer mayor inversión y que cuentan con mejor infraestructura y mano de obra calificada, más que a una política estatal nacional.

Ahí está el gran reto de quien sea elegido presidente de la República este domingo, en motivar la creación de nuevos empleos, y para ello es necesario que desde el Gobierno Nacional se ayude a superar las dificultades que hay en la industria y en el comercio, que muestran indicadores de retroceso que podrían dar al traste con la reducción del desempleo si hay cambios en materia de política laboral, pensional y jurídica que afecten la competitividad.

Cualquier promesa de campaña que se haga con relación al empleo debe ser evaluada para medir las implicaciones, hay que tener presente que la mayor parte del empleo en este país está en manos de las microempresas (al menos el 63%), que requieren estabilidad en las condiciones para seguir dando trabajo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: