El drama de los Colombianos en el exterior

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Abandonarlos a su suerte no puede ser una opción

El drama de los Colombianos en el exterior

Se calcula que hay cerca de trece mil colombianos varados en el exterior por cuenta del covid-19. Unos por turismo, otros por estudio y otros que migraron en busca de oportunidades, fueron sorprendidos por la pandemia en otros países y no tuvieron el tiempo o los recursos para regresar a su tierra antes del cierre de las fronteras aéreas y terrestres.

Las imágenes de colombianos en carpas frente a consulados de nuestro país en diferentes partes del mundo muestran la compleja situación que viven.

El Gobierno Nacional acaba de autorizar 25 vuelos humanitarios procedentes de diferentes destinos, pero, según lo anunciado por la Cancillería, “los costos de los tiquetes deben ser asumidos por los connacionales”. Si está en un país vecino, como Ecuador, por ejemplo, el tiquete para regresar a Colombia, puede costar $500 mil, pero si está en Eruopa o en Asia, el costo será en millones. En ese contexto, la pregunta obligada es: ¿qué pasará con aquellos colombianos que no cuentan con recursos para pagar el cupo en un avión?

Esos compatriotas no pueden ser abandonados a su suerte; si la repatriación depende exclusivamente de la capacidad de pago, el calificativo “humanitario” le sobra a estos vuelos. Si bien se entiende el alto costo de estas operaciones, hay que pensar en una solución para los colombianos que no pueden pagar su tiquete de regreso.

Abandonarlos a su suerte no puede ser una opción, hay que explorar alternativas como el uso de aviones de la Fuerza Aérea o el acondiconamiento de albergues, mediante las embajadas y los consulados, que les permita estar en condiciones dignas y seguras mientras se reabren las fronteras y pueden emprender el regreso por su cuenta.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: