Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 17:36

TEMAS DESTACADOS:

En la Comuna 18 se logró una reducción del 90% de los homicidios

El desafío delincuencial

La amenaza del crimen supera la capacidad operativa del Estado, ¿qué se puede hacer?

Las intervenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia en las comunas de Cali han arrojado resultados positivos. En la Comuna 18, por ejemplo, se logró una reducción del 90% de los homicidios gracias a la presencia de las autoridades.

Sin embargo, por falta de pie de fuerza, este tipo de intervenciones no se pueden realizar de manera simultánea en toda la ciudad.

Por tal razón, estas acciones, que son de gran beneficio para los sectores en los que se aplican, resultan limitadas en el espacio y en el tiempo, lo que hace que la delincuencia se traslade a otros sectores y regrese cuando los uniformados se repliegan.

No es algo que ocurra solo en Cali, es un problema estructural de todo el país, la delincuencia sobrepasa la capacidad del Estado para combatirla, hay déficit no solo en las fuerzas de seguridad ciudadana, sino también en el aparato judicial.

Cuando la situación de seguridad es crítica en una ciudad y se ordena el aumento del pie de fuerza policial, los uniformados que llegan se le quitan a otra localidad, lo que convierte el problema en una espiral. Se destapa un hueco para tapar otro.

Además de que los recursos para enfrentar la amenaza criminal son escasos, el Código de Policía representa un agravante adicional, pues induce a que se les dé mal uso, porque ahora los uniformados, además de enfrentar homicidas, atracadores, fleteros, expendedores de drogas y todo tipo de delincuentes, deben dedicarse a perseguir vendedores ambulantes.

El país debe dar un debate profundo sobre la amenaza criminal, el Gobierno Nacional debe priorizar los centros urbanos críticos, como Cali, y se deben derogar los artículos del Código de Policía que, contrario a mejorar el desempeño de la institución, lo entorpecen.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: