Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Colombia debe hacer el máximo esfuerzo para aumentar su capacidad

El desafío de las pruebas

Colombia ha aumentado considerablemente su capacidad para realizar pruebas de detección del covid-19; mientras que en marzo no se llegaba a 700 diarias, hoy se realizan 21 mil al día. Sinembargo, este número de exámenes para detectar nuevos casos de coronavirus sigue siendo insuficiente para la población de nuestro país; según los especialistas, el mínimo requerido para tener un volumen de detección que permita contener el avance de la enfermedad es de 48 mil test por día y lo óptimo sería realizar 65 mil por jornada.

La importancia de realizar más pruebas está en que permitirá aislar a un mayor número de personas infectadas, brindarles tratamiento oportuno y así evitar que propaguen el virus.

En ese sentido, aumentar la capacidad de testeo, además de ventajas desde el punto de vista sanitario, trae también ventajas desde lo económico, pues si el país alcanza un nivel de pruebas que permita tener la certeza de que la mayoría de las personas contagiadas está en aislamiento, podrá reabrir más actividades y encaminarse más rápido hacia la reactivación económica.

Para lo anterior es clave garantizar que cada persona diagnosticada con el virus cumpla con el aislamiento, lo que requiere un seguimiento estricto por parte de las autoridades, pero también otro tipo de asistencia para quienes la requieran, pues muchas personas que trabajan de manera independiente o viven del rebusque y presentan algunos síntomas no se someten a la prueba por temor a que el aislamiento deje sin sustento a su familia.

Por todo lo anterior, Colombia debe hacer el máximo esfuerzo para aumentar su capacidad de pruebas, para llegar a un punto en el que no se le practiquen únicamente a quienes tienen síntomas o a quienes han estado en contacto con positivos, sino que se puedan tomar muestras de manera aleatoria para detectar casos asintomáticos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: