Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

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Requiere un plan estratégico, no solo esfuerzos aislados

El desafío de la reactivación

A medida que pasa el tiempo, son más los negocios de todos los tamaños que cierran debido a las restricciones impuestas para evitar mayores contagios del covid-19. Algunos establecimientos llevan cerrados cuatro meses y aún no ven una luz al final del túnel que les permita saber cuándo podrán reabrir sus puertas, como ocurre, por ejemplo, con bares, discotecas y toda la cadena de entretenimiento nocturno. Otros que ya están funcionando de nuevo, como el comercio, se ven afectados por la baja afluencia de compradores, motivada por el temor al contagio, en unos casos, y por los efectos de la crisis económica, que ha dejado a más de cinco millones de colombianos sin empleo.

La crisis económica es tan profunda que reabrir no es garantía de supervivencia, pues la demanda que habrá cuando pase la pandemia, será muy inferior a la que había en marzo, antes de que el país se viera obligado a cerrar todas las actividades económicas que pudieran representar riesgo de propagación del virus.

Los cierres de las empresas que no aguantaron el aislamiento, así como de pequeños emprendimientos, la situación de los trabajadores que fueron despedidos y de los independientes que se quedaron sin clientes alimentan una bola de nieve que seguirá creciendo mientras no se ponga en marcha un plan integral de reactivación de la economía.

En ese sentido, urge una estrategia que apunte a la reactivación del empleo, para recuperar el poder adquisitivo perdido, y así dinamizar la economía, pero que también involucre estímulos, exenciones y subsidios, según sea el caso, que permitan que empresas y negocios de todos los tamaños aguanten mientras el mercado se reactiva, pero debe hacerse ya, porque es una carrera contrarreloj por la supervivencia.

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