Cali, diciembre 2 de 2023. Actualizado: sábado, diciembre 2, 2023 01:31
Al analizar las opiniones de los caleños sobre la demarcación de carriles exclusivos para bicicletas y la instalación de taches y conos en las vías, se encuentra que buena parte de los actores viales, sin importar si son peatones, ciclistas, motociclistas o conductores, tiene reservas frente a la utilidad de estos elementos o manifiesta inconformidad frente a los mismos.
Al analizar las explicaciones del secretario de Movilidad, William Camargo, se encuentra que hay una preocupación válida en la administración municipal por reducir la velocidad en las vías de Cali, con la intención de evitar accidentes y, sobre todo, de proteger a los peatones y a los ciclistas, que son actores viales más vulnerables.
Tal vez la mejor manera de mediar en esa contraposición entre actores viales que quieren llegar más rápido y autoridades que buscan la “pacificación del tráfico” mediante la reducción de la velocidad sea apostarle a una estrategia integral en la que la educación sea parte fundamental.
Para que dicha estrategia funcione, es indispensable que la ciudad cuente con un transporte masivo eficiente que desestimule el crecimiento de los automotores particulares, y también es clave contar con una regulación permanente, a través de semaforización electrónica, que le dé agilidad al tráfico. Los trancones que a diario se viven en vías como las calles Quinta y Novena y en la Avenida Roosevelt se deben en gran medida a la falta de semáforos inteligentes, que se ajusten al flujo vehicular.
No se puede concebir una estrategia de movilidad para Cali sin definir qué hacer con las motos, que son el medio de transporte que más crece y en torno al que más accidentalidad e infracciones se registran.
Cuando la ciudad logre articular todas las acciones encaminadas a mejorar la movilidad, los resultados serán evidentes.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: