Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

Hay que replantear un modelo de crianza y de educación

El decomiso de la dosis mínima

Si bien esta medida no soluciona el problema del consumo, hay que reconocer que ayuda a combatir el microtráfico.

Así como en la lucha contra los cultivos ilícitos y la producción de drogas ilegales no se ha podido encontrar un mecanismo efectivo, ocurre lo mismo a la hora de enfrentar el consumo de sustancias sicoactivas, lo que obliga a buscar medidas que eviten que más personas caigan en la drogadicción.

En ese sentido, el decreto firmado por el presidente Iván Duque, que faculta a la Policía para decomisar cualquier cantidad de sustancia alucinógena, debe ser asumido como un esfuerzo para avanzar en la lucha contra este flagelo.

En medio de la polémica que ha suscitado esta determinación presidencial, hay que reconocer como positiva toda acción y norma encaminada a evitar que los espacios públicos sean zonas de consumo y, sobre todo, impedir que los distribuidores de droga se muevan a su antojo en las áreas escolares, condenando a las nuevas generaciones al infierno de la adicción.

En este tema ha faltado control y se ha malinterpretado el tema de las libertades individuales, lo que ha facilitado a los jíbaros inundar las esquinas de droga.

Sin embargo, hay que admitir que ante un fenómeno tan complejo como el de las drogas, esta medida resulta insuficiente y debe ser complementada con otras acciones para que sea más efectiva.

Por eso, el gran reto del Gobierno Nacional y de la sociedad colombiana en general es pensar cómo evitar que más jóvenes lleguen a las drogas.

Si bien se requieren acciones de control en el corto plazo, de fondo hay que replantear un modelo de crianza y de educación enfocado en la prevención, para reducir la vulnerabilidad de nuestra juventud ante este flagelo.


 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: