Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

El Dane y la realidad

El Dane presentó las cifras de desempleo por regiones. Según el estudio, que recoge los indicadores de los primeros seis meses del año, el Pacífico, con el 12.8% es la zona del país con el mayor nivel de desocupación.

Aunque alta, ojalá esta cifra fuera cierta. Basta con ir a cualquier población del Pacífico para concluir que el porcentaje de desempleo que el Dane le atribuye a esta región está lejos de la realidad.

En el Pacífico hay ciudades como Tumaco y Buenaventura con índices alarmantes de desocupación. Según la Alcaldía del puerto del departamento de Nariño, en este municipio el desempleo ronda el 70%; mientras que cifras de la Cámara de Comerico del puerto vallecaucano, indican que en el distrito la población sin trabajo formal supera el 60%. Quibdó, la capital del Chocó, mantiene el desempleo por encima del 20%, mientras que Cali, que a veces es incluida en esta región y otras en la central o Andina, tiene un nivel de desocupación del 15%, según cifras del mismo Dane. Si los principales centros urbanos están muy por encima del promedio, resulta muy difícil, por no decir imposible, que el desempleo general de la región sea del 12.8%.

Al ver estas cifras se entiende porqué los datos del Dane son recibidos con el beneficio de la duda. En el Chocó, departamento de la región Pacífico, la pobreza es del 64%; en el Cauca llega al 62%, en Nariño al 50% y en el Valle del Cauca al 26.9%. Si el desempleo en la zona fuera del 12.8%, las cifras de pobreza serían otras.

Surge nuevamente, entonces, una pregunta que se escucha desde hace mucho tiempo en este país: ¿Cómo y dónde se realizan las mediciones del Dane?

Lo más grave es que el Gobierno Nacional basa programas, decisiones e inversiones en este tipo de datos, lo que hace que la realidad sea cada vez más lejana de las cifras del Dane.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: