El covid-19 no se ha ido

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Los controles y el autocuidado son claves para evitar que haya nuevas complicaciones

El covid-19 no se ha ido

En los últimos tres reportes de covid-19 en el Valle del Cauca los nuevos contagios han aumentado significativamente, pasando de 40 casos detectados en una semana, a 181, en la siguiente, y luego, en el informe más reciente, a 300. Hasta este lunes, 28 de noviembre, en los hospitales del departamento había once personas en unidad de cuidados intensivos por causa de este virus.

No es un asunto exclusivo del Valle, en Colombia y en el resto del planeta están subiendo de nuevo los contagios de covid-19. Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre, en nuestro país hubo 2.112 nuevos casos positivos, un aumento del 62% frente a la semana inmediatamente anterior, que tuvo 1.298 contagios registrados. En ese mismo periodo se registraron 14 muertes, es decir, 2 diarias, por causa de este virus.

En China, donde surgió el covid-19 hace tres años, se han registrados cifras récord diarias de contagios; sólo el sábado fueron reportados casi 40 mil nuevos casos, por lo que el gobierno ordenó de nuevo estrictas restricciones, pese a las protestas registradas en algunas ciudades en las que se resisten a nuevos confinamientos.

En medio de este panorama es necesario recordar que el covid-19 ha dejado 142 mil muertos en Colombia y, como lo confirman las cifras de los párrafos anteriores, no se ha ido, y, aunque los nuevos sublinajes son menos agresivos, sigue siendo potencialmente mortal.

Lamentablemente, tras el fin del último pico y la total normalización de las actividades, autoridades y ciudadanos se olvidaron del virus y relajaron los controles y el autocuidado. Basta ver el caso del tapabocas, que sigue siendo obligatorio en el transporte público, pero sólo se exige en los aviones.

De todos depende que los contagios no sigan avanzando o que la situación vuelva a complicarse, es cuestión de actuar con responsabilidad.

Foto: Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: