Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Es necesario priorizar la lucha contra la ilegalidad

El Cauca

Además de la explosión de un vehículo de transporte público que, según las autoridades, llevaba pentolita, hecho que ocasionó la muerte de siete personas y dejó 13 heridos, el departamento del Cauca vive una situación de tensión permanente, producto de la presencia de múltiples actores ilegales que se disputan los negocios ilícitos y le roban la tranquilidad a los habitantes de apartados y pequeños municipios.

Los hostigamientos y los asesinatos son noticias casi cotidianas en este departamento que, por ser zona de cultivos de coca y marihuana, y por contar con una riqueza mineral incalculable, padece el acoso de disidencias de las Farc, bandas criminales y el ELN, que van tras estos botines.

Precisamente las hipótesis de los investigadores apuntan a que los explosivos que ocasionaron la tragedia de esta semana en el municipio de Rosas tenían como fin un atentado terrorista o actividades de minería ilegal.

En medio de esta situación, con una industria del crimen creciente y dispuesta a todo, el Estado es demasiado débil en el Cauca, como lo evidenció el propio fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien en su visita a Popayán hace pocos días, habló de la falta de personal y tecnología que tiene la entidad en este Departamento, lo cual juega a favor de los criminales, pues actúan con la certeza de que las posibilidades de permanecer impunes superan ampliamente a las de ser capturados y condenados por sus acciones.

Es necesario priorizar este Departamento en la lucha contra la ilegalidad, no solo porque se debe proteger a sus habitantes, sino también porque los réditos de la minería ilegal y del narcotráfico financian a buena parte de la industria criminal que opera en el resto del país. Este no es un problema solo del Cauca.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: