Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Cada vez es más preocupante el avance

El avance de los nuevos peligros

Una de las principales tareas del próximo gobierno será frenar el avance de los nuevos actores ilegales.

Cada vez es más preocupante el avance de las nuevas estructuras delincuenciales que operan en las zonas que antes controlaban las Farc.

Ya sean disidencias de la guerrilla, bandas criminales o nuevas agrupaciones, su crecimiento es innegable y el Gobierno Nacional parece que no ha dimensionado la magnitud del problema o trata, para vender su tesis de que alcanzó la paz, de ignorarlo para no evidenciar que el actor desmovilizado ya fue reemplazado por otros.

Que estos nuevos actores ilegales no confronten directamente al Estado y, por lo tanto no haya combates, no quiere decir que no generen violencia, sí la generan, solo que ya no está enfocada en atacar a las Fuerzas Armadas y la poca institucionalidad que hay en los territorios en los que hacen presencia, su razón de ser es el control de los negocios ilícitos que antes manejaban las Farc.

En ese sentido, es más alto el riesgo de que la minería ilegal, el cultivo y el procesamiento de coca y la extorsión se multipliqen, pues son más organizaciones impulsando estas actividades. Y con el crecimiento de estos negocios, vendrá también el aumento de la violencia, por disputas entre estas organizaciones.

Este tema viene a colación porque en el Valle del Cauca ya hay reportes de la presencia de bandas criminales en zonas que fueron territorio de las Farc, tal y como ocurre en el Catatumbo, en Tumaco y en general en toda la zona del litoral Pacífico, donde cada vez se siente más la presencia de estas organizaciones.

Estos territorios tienen en común dos factores: son ricos en minerales o coca y el Estado no hace presencia. La gran pregunta es: ¿por qué el Gobierno Nacional deja avanzar las nuevas figuras delincuenciales?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: