Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

El aeropuerto y las oportunidades

El anuncio de inversiones por $120 mil millones para la remodelación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, y la construcción de un terminal internacional contiguo son una buena noticia para el Valle del Cauca, pues la infraestructura actual, salvo pequeñas adecuaciones, es prácticamente la misma desde 1971, cuando fue inaugurado, hace ya 41 años.

Sin embargo, si bien es necesario remodelar la terminal actual, el Bonilla Aragón requiere mucho más que instalaciones modernas; el aeropuerto debe concebirse como un motor de desarrollo económico para la ciudad, y como tal debe venderse, pues su capacidad es subutilizada y sus condiciones geográficas y climatológicas, que son las mejores del país, no son aprovechadas.

Vender el aeropuerto debe ser un proyecto de ciudad en el que las alcaldías de Cali y Palmira, muy especialmente la primera; la Gobernación del Valle y los gremios de la región deben aunar esfuerzos, pues su posicionamiento podría representarle a la región un considerable aumento en el flujo de turistas y la oportunidad de convertirse en un importante centro de negocios.
Con la congestión y los cierres frecuentes de El Dorado, en Bogotá, que además de sus recurrentes problemas no tiene cómo ampliar su capacidad de recepción de aeronaves, el Bonilla debe promoverse como el centro de operaciones de las aerolíneas internacionales en Colombia y como punto de conexión hacia Suramérica, el Caribe y Europa.

La remodelación del Bonilla Aragón es la oportunidad para dar el salto hacia un aeropuerto verdaderamente internacional, por eso debe trabajarse desde ya en la planeación de una segunda pista, no militar, como se ha propuesto, sino para vuelos comerciales, que aumente la capacidad para el despegue y el aterrizaje de aeronaves.

Es una cuestión de proyección al futuro, si el Bonilla Aragón se sigue viendo sólo como el punto de entrada y salida de los vallecaucanos, esa limitada visión privará a la región de todo el desarrollo que podría llegar por el aeropuerto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: