Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Es necesario que se deje a un lado el tabú

El aborto

El debate sobre limitar el tiempo máximo para abortar es válido.

El aborto no es un tema fácil de tocar en nuestro país, pues el debate, que debería darse exclusivamente desde la óptima del derecho y la salud, es permeado por consideraciones culturales y religiosas que dificultan que haya un punto común.

Por eso vale la pena insistir en la más reciente discusión que se dio al respecto y que giró en torno a restringir la práctica de este procedimiento a partir de la semana 24 de gestación.

Si bien se deben mantener las tres excepciones en las que la Corte Constitucional autorizó la práctica del aborto, que son: violación, riesgo de muerte para la madre y malformaciones del feto, resulta inaudito que se pretenda interrumpir un embarazo que ha llegado hasta la semana 24.

Salvo un caso excepcional, como una enfermedad repentina o un accidente, un embarazo no tendría porqué interrumpirse voluntariamente a esas alturas.

Si la razón para abortar es una violación, el Estado debería promover la entrega gratuita e inmediata de la píldora del día después, y así evitar embarazos no deseados.

Lo que se requiere, entonces, es que una mujer que decida interrumpir su embarazo y cumpla con alguna de las tres excepciones de ley, pueda hacerlo de manera rápida y segura, para evitar, primero, que recurra a sitios clandestinos y que no corra riesgos, y, segundo, para que la gestación no se prolongue más allá de los primeros tres meses.

Para ello es necesario que se deje a un lado el tabú y fluya la información para que las mujeres sepan qué hacer, sus familias las apoyen si toman esa difícil decisión y el personal médico y administrativo de las EPS no bloquee los procesos que cumplan legalmente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: