Cali, marzo 22 de 2023. Actualizado: miércoles, marzo 22, 2023 10:31
Ojalá los golpes que ha dado la guerrilla no sean la confirmación de que el Gobierno ha aflojado en materia defensa.
Preocupante, por decir lo menos, resulta el ataque de las Farc a la isla de Gorgona, que dejó un oficial muerto y seis policías heridos, el pasado fin de semana. La acción guerrillera, además de estar anunciada, se dio solo una semana después de que el mismo grupo armado ilegal secuestrara a un general del Ejército en el Chocó.
A estos hechos se suman otros como la presencia guerrillera en carreteras del Cauca, que sugieren que la confianza de lograr un acuerdo de paz habría llevado al Gobierno nacional a bajar la guardia sin tener nada asegurado, algo así como desensillar la bestia antes de tiempo.
Las Farc tienen muy presente que se está negociando en medio del conflicto y no han renunciado a ninguna de sus acciones ilegales, pero parece que el Gobierno sí lo olvidó y le ha dado ventaja al grupo armado ilegal, que la ha sabido aprovechar para mostrar fuerza.
Colombia llegó a la mesa de diálogo con la sensación de tener la guerra ganada o, por lo menos, una guerrilla debilitada, pero las acciones de las últimas semanas son duros golpes de las Farc a las Fuerzas Militares y la Policía.
Mientras existan grupos armados ilegales, así se esté negociando con ellos, el Estado no puede renunciar a su obligación constitucional de garantizar la seguridad y de combatir a quienes estén por fuera de la ley. Acá, en el territorio nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía tienen que seguir dando resultados en la lucha contra la insurgencia, mientras los delegados del Gobierno nacional negocian en Cuba.
Es muy peligroso que se cree un ‘efecto Caguán’, y que se reedite la historia de aquel fallido proceso, que fue aprovechado por las Farc para dar sus más duros golpes militares; el Gobierno no puede permitir que la historia se repita.
Ataque a isla Gorgona deja mal a las Farc y al Gobierno
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: