Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Educación: entre la cobertura y la indolencia

Hay que ponerse en los zapatos de los estudiantes y sus padres de familia para entender los reclamos relacionados con la cobertura educativa.

Independientemente de que haya o no motivaciones políticas tras los reclamos relacionados con la ampliación de cobertura educativa en Cali, hay un problema que la administración local no puede desconocer: aunque haya cupo en instituciones del Municipio, hay 30 mil menores de edad en riesgo de quedarse por fuera del sistema.

Es cierto que en escuelas y colegios públicos hay cupo, pero también es cierto que los pupitres vacíos están en comunas con déficit de estudiantes, por lo tanto llenar esas vacantes no es tan fácil como piensan en la Secretaría de Educación.

Hay que entender las necesidades de la gente: un padre de familia que acude a la educación pública para sus hijos, lo hace por la gratuidad, es un asunto de recursos, por lo tanto, de nada le sirve que haya cupo en instituciones que están lejos de su lugar de residencia, si tiene que invertir en transporte lo que no va a pagar de matrícula y mensualidad.

La deserción escolar se da por ese tipo de factores, ¿cuántos niños no son enviados a clase porque sus padres no tienen para los útiles ni el transporte y, en ocasiones, ni la comida? Los cupos deben estar donde están los niños.

En el largo plazo la administración municipal debe pensar en la reubicación de sus instituciones educativas, pues la vocación de muchas zonas de la ciudad ha cambiado, y colegios que antes estaban en zonas residenciales o cerca a ellas, están hoy en áreas industriales o comerciales. La oferta educativa está donde no está la demanda.

Con estos factores y con una movilización tan grande como la marcha del jueves, la Secretaría de Educación no puede reducir el tema a un asunto de intereses políticos, hay un problema que si no se atiende oportunamente va a causar la desescolarización de miles de niños y adolescentes caleños, y negocio o no negocio para particulares, el Municipio debe darle una pronta solución.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: