Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

¿Dos años más?

Sea de quien sea la iniciativa, la idea de prorrogar por dos años más el periodo presidencial es inconveniente por varias razones: primero, porque como lo reconoció el propio presidente Juan Manuel Santos, sería modificar la ley en beneficio propio, y, segundo, porque alargar un mandato sin consultar al electorado es completamente antidemocrático, una decisión de esa importancia debe tomarse en las urnas, no en el Congreso.

Ya Colombia se dio la pela de aprobar la reelección, el Presidente que quiera quedarse más de cuatro años tiene esa herramienta democrática como opción, pero debe someterse a la voluntad popular.

Por eso tampoco es conveniente alargar a seis años el periodo de los alcaldes. Si bien un periodo de cuatro años puede resultar insuficiente para un buen gobernante, algo escaso en nuestra oferta política, es demasiado tiempo para uno malo. Si en un cuatrienio un mal alcalde causa grandes atrasos en un ente territorial, en un sexenio puede acabarlo.

Si se quieren igualar las condiciones de los alcaldes y gobernadores con las del Presidente de la República, debería, entonces, aprobarse la reelección por un periodo para los mandatarios locales y regionales, figura que operaría como una evaluación: si el gobernante es bueno, seguramente será reelegido, pero si es malo será castigado y rechazado en las urnas.

En lo político, Colombia es una veleta, pues sufre de “reformitis”, las reglas de juego se cambian con mucha frecuencia en lo político y en lo electoral a beneficio de quienes están en el poder. Es paradójico que, aunque el país tiene demasiados problemas y asuntos más importantes que atender, la dirigencia política priorice debates de menor trascendencia nacional, los que le convienen.

Por fortuna con esta propuesta de ampliación de periodos a seis años la opinión pública, como lo hizo con la reforma a la justicia y la reforma a la educación, se hizo sentir y rápidamente, en sólo tres días, logró que se reversara semejante exabrupto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: