Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

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Es necesario que se cumplan los cronogramas

Doble calzada, a velocidad de trocha

El inicio de las obras de construcción de 8,5 kilómetros de segunda calzada en el corredor vial Buga – Buenaventura (entre Calima y Loboguerrero), que arrancaron la semana pasada, es una buena noticia para la región y para el país, pues la culminación de este proyecto mejorará notablemente la competitividad de Colombia en materia de comercio internacional.

Esta noticia permite soñar, una vez más, que el año entrante por fin se completaría la conexión en doble calzada con el puerto vallecaucano. Sin embargo, con los antecedentes de este proyecto, hasta no ver no creer, pues su construcción ha estado llena de incumplimientos en los cronogramas. En los archivos de este periódico hay una noticia de agosto de 2016 en la que el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras anunciaba que en diciembre de ese año estarían concluidas las obras y, como ese, hay varios anuncios previos y posteriores, hechos por presidentes y ministros, que tampoco se cumplieron.

Las obras de la vía a Buenaventura completaron ya 14 años, el proyecto es un monumento a la ineficiencia del Estado, pues, pese a la importancia estratégica que tiene para la economía del país, no ha sido realmente priorizado.

Al perverso esquema de contratar la construcción por tramos, se suman errores en los diseños y líos judiciales que evidencian la desidia frente a este proyecto. Ojalá el Gobierno del presidente Iván Duque cumpla lo que sus antecesores no pudieron, pues, además de que por esta vía se mueve más del 40% de las exportaciones colombianas, es la conexión con el interior del país de los 423 mil habitantes de Buenaventura y de otras 100 mil personas que viven en apartados municipios del litoral.

Bienvenidas, entonces, las nuevas obras en la doble calzada, pero con un llamado a que esta vez sí cumplan.

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