Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 19:29

TEMAS DESTACADOS:

¿Diálogos con el ELN?

El ofrecimiento del presidente de Uruguay, Pepe Mujica, para que su país sea sede de los eventuales diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN debe propiciar una reflexión profunda sobre la conveniencia de un proceso de negociación con otra guerrilla y las condiciones en las que debería darse.

Los pocos, por no decir nulos, resultados con las Farc luego de un año de negociaciones son un mal precedente para la propuesta de conversaciones con el ELN; ¿cómo convencer a los colombianos de embarcarse en un nuevo proceso cuando el que se adelanta en Cuba aún no arroja ningún resultado?

A esto hay que agregar otro factor: el ELN es hoy una guerrilla militarmente derrotada, por lo tanto, el ofrecimiento de beneficios políticos a sus cabecillas sería tan difícil de justificar y aceptar como la entrega de curules en el Congreso a las Farc. En ese sentido, lo que debería buscarse es un acuerdo para la desmovilización de esta guetrilla y su sometimiento a la justicia, algo similar a lo que se hizo con los paramilitares, a quienes no se les concedieron beneficios políticos ni se les eximió de pagar cárcel.

Sin subestimar la capacidad de daño de quienes actúan desde la clandestinidad del terrorismo, hay que reconocer que un acuerdo de paz con el ELN no marcaría ningún cambio en la elevada tendencia de los índices delictivos en Colombia, pues los principales generadores de violencia son otros actores; por eso, cualquier concesión que se haga con el ELN en materia política y judicial sería demasiado.

Ojalá el Gobierno Nacional, en su afán por mostrar resultados, no se aventure en un nuevo proceso que, contrario a lo que deben pensar en la Presidencia de la República, no dará votos, y sólo traería beneficios para quienes han sembrado muerte y dolor en el país, no a sus víctimas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: