Diálogo permanente

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Es peligroso de dejar que estas bombas sociales estallen

Diálogo permanente

Una política de diálogo permanente puede ayudar a detectar a tiempo las posibles crisis y conjurarlas.

lo largo y ancho del país hay territorios que acumulan problemas históricos, derivados de años y años de abandono por cuenta del centralismo bogotano.

En muchos de esos territorios las dificultades se han maximizado por cuenta de la violencia y de la corrupción, lo que los ha convertido en bombas sociales que pueden detonar en cualquier momento.

A partir de esto, es muy importante que el actual Gobierno Nacional, que heredó de los mandatos anteriores un cúmulo de problemas sin atender en las regiones, identifique cuáles son esos territorios para atenderlos prioritariamente, con el propósito de evitar que se repitan episodios como el que se acaba de vivir en el departamento del Cauca, con el bloqueo de la carretera Panamericana durante 27 días.

El diálogo ciudadano permanente es clave para evitar este tipo de crisis, si se escucha previamente a la comunidad y se proyectan soluciones, no solo se evitan protestas que deriven en vías de hecho, sino que se cierran las puertas para impedir que los ilegales, que aprovechan la insatisfacción y generan caos, se infiltren entre las comunidades.

Hay que entender que cada vez es más difícil ejercer el poder y la autoridad, lo que hace que la concertación y el diálogo sean más utilizados en la gestión de gobierno como mecanismos para construir visiones colectivas.

Lo peligroso de dejar que estas bombas sociales estallen es que, además de los violentos, hay sectores políticos que las capitalizan con la intención de desestabilizar al Gobierno, por eso las azuzan y hasta incitan a las vías de hecho.

Hay sectores que en este momento están en procesos que, si no se atienden oportunamente, pueden derivar en protestas monumentales, como los transportadores de carga y los cafeteros.

No se trata de decirles “sí” a todas sus peticiones, con tal de evitar que entren en paro, sino de convocarlos oportunamente a construir soluciones a sus problemas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: