Después de Sicali

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Después de Sicali

Al reasumir la gestión tributaria del Municipio, con el compromiso de aumentar los recursos para obras e inversión social, la Alcaldía de Cali no sólo debe cumplir esta promesa, sino que también debe superar el reto de garantizar un mejor servicio a los contribuyentes.

Antes de que la gestión tributaria le fuera entregada a Sicali, la labor de recaudo y cobro de los impuestos, que era manejada por la Dirección de Hacienda del Municipio, era deficiente, y las versiones que hablaban de todo tipo de fraudes para evadir la tributación eran secretos a gritos; independientemente de los aspectos jurídicos y del debate que, posterior a la firma de este contrato, prohibió este tipo de concesiones, hay que reconocer que durante los siete año en los que la Unión Temporal Servicios de Impuestos de Cali se encargó de la gestión tributaria, ésta mejoró notablemente.

Por lo anterior, el reto ahora es mayor para la Alcaldía de Cali, que no sólo debe garantizar que el manejo de los impuestos no sufrirá un retroceso y no volverá a ser lo que era hace siete años, sino que, por el contrario, deberá superar a Sicali en servicio y en recaudo, para que se pueda justificar la cancelación unilateral de un contrato que, de todas maneras, iba camino a ser anulado en los estrados sin exponer al Municipio a una demanda que podría representarle un millonario pago al contratista.

Es decepcionante admitirlo, pero es una verdad irrefutable: históricamente, los servicios prestados por el Estado tienen no sólo una calidad muy inferior a los que presta un privado, sino que también son más propensos a la corrupción.

No se debe dudar de la buena voluntad del alcalde Rodrigo Guerrero al iniciar este proceso, pero éste no es el único requisito para que las cosas funcionen bien. Ojalá se hayan tomado las medidas suficientes para que la migración del contratista al Municipio no represente traumatismos para los usuarios ni deficiencias en la gestión tributaria ni el regreso de las viejas mañas, para que, en verdad, el cambio represente más recursos para invertir en el bienestar de los caleños.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: