Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 23:58

TEMAS DESTACADOS:

Podría haber desabastecimiento de alimentos y de combustible

Desbloquear la Panamericana

Si los manifestantes no atienden razones, el Estado debe dispersar las protestas para abrir paso.

¿Cuánto tiempo durarán los bloqueos en la carretera Panamericana? Si el paso por la vía no se normaliza en las próximas horas, Popayán y los municipios afectados por el cierre protagonizado por comunidades indígenas empezarán a presentar problemas de desabastecimiento de alimentos y de combustible.

Pero esos no son los únicos problemas derivados del bloqueo de la Panamericana, el transporte de pasajeros desde y hacia el sur del país está paralizado.

En solo dos días las pérdidas para las empresas que movilizan carga y pasajeros son millonarias, y las afectaciones a miles de personas que necesitan viajar y no han podido, incuantificables.

En otras oportunidades las protestas en esta carretera han bloqueado el paso hasta por dos semanas, y las afectaciones han sido tales que pacientes que han requerido ser trasladados de urgencia a Cali, no han podido salir de Popayán.

En ese sentido, el Gobierno Nacional no puede esperar a que haya un acuerdo con las comunidades indígenas para que se desbloquee la vía.

Si bien se debe procurar el diálogo con quienes protestan en el Cauca, el Estado colombiano debe garantizar los derechos de más de 500 mil personas que se ven afectadas por el bloqueo de la Panamericana.

Si las comunidades que impiden el paso no entienden el daño que causan con su manera errada de protestar, el Gobierno debe ordenar el desbloqueo de la vía.

Si los manifestantes no atienden razones, se debe hacer uso moderado de la fuerza, con gases lacrimógenos y agua, para dispersar los bloqueos.

Permitir que Popayán continúe sitiada, es darle la espalda a sus habitantes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: