Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

¿Desarme para quién?

“Los cazadores furtivos no conocen la veda”, dice una frase célebre que aplica perfectamente al debate que se da por estos días en Cali sobre el plan desarme, propuesta que divide a la opinión pública entre quienes sostienen que la restricción del porte de armas contribuiría a disminuir los índices de delitos en la ciudad, especialmente el homicidio, y quienes consideran que la medida, por el contrario, favorecería a los delincuentes y haría más vulnerables a aquellos ciudadanos que portan armas con salvoconductos legales para su protección personal.

¿Dejarían de actuar los delincuentes ante un decreto que prohíba el porte de armas en Cali? No se puede olvidar que atracadores, sicarios y demás no se rigen por la ley, por lo tanto es ingenuo pensar que una disposición legal los frenará, pues los criminales no requieren salvoconducto para actuar.

Existe toda una cadena de negocio que dota de armas a los delincuentes, no sólo a través de la venta ilegal de todo tipo de armas de fuego, sino también del más organizado servicio de alquiler, que no se va a acabar ni va a dejar de actuar por un decreto; la única forma de frenar estas redes es desmantelándolas.

Más que plan desarme, lo que se requiere es mayor efectividad de todas las autoridades a las que les compete la lucha contra el crimen, desde quienes hacen las labores de inteligencia para la identificación de los delincuentes, pasando por quienes se encargan de la búsqueda y la captura, hasta quienes manejan la judicialización y la aplicación de las penas.

Las armas deben ser un monopolio del Estado, pero, para llegar a ese estadio ideal de civiles completamente desarmados es necesario que las autoridades estén en capacidad real de garantizar la protección a todos los ciudadanos, y eso es algo que lamentablemente está muy lejos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: