Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 19:23

TEMAS DESTACADOS:

No deben ser cobijados por los beneficios de la justicia transicional

Delincuentes sin beneficios

Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó la captura de los exmiembros de las Farc que se rearmaron, sería ilógico y absurdo que “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, el “Paisa” y los demás delincuentes que decidieron volver al monte siguieran cobijados por los beneficios de la justicia transicional.

En el acuerdo de paz se estableció que el incumplimiento del mismo acarrearía la pérdida de los beneficios, y uno de esos beneficios es, precisamente, ser juzgado por la JEP, un sistema de penas alternativas que claramente no merecen quienes decidieron regresar al mundo del crimen.

Aunque tal vez “Márquez” y “Santrich” nunca se desprendieron de ese mundo, como lo sugieren las pruebas que los vinculan con el tráfico de drogas ilícitas y, sobre todo, su afán por huir.

Ojalá estos personajes, que tanto daño le han hecho al país, no mueran de viejos, como su tristemente célebre mentor “Tirofijo”, sino que puedan ser capturados para que respondan ante la justicia colombiana y, si es el caso, también ante las autoridades extranjeras que los requieran.

El regreso de estos sujetos a las armas, además de la peligrosa amenaza que representan en materia de seguridad, implica también un invaluable daño moral a un país que, pese a sus antecedentes, confió en ellos. “Márquez” y “Santrich” defraudaron a millones de colombianos que avalaron el acuerdo con las Farc, a los políticos que se jugaron su imagen promoviendo la impopular negociación y hasta a sus propios compañeros que, pese a las dificultades en la implementación de lo pactado, se han mantenido firmes y no han buscado excusas para retomar las armas. Por estas razones, deben ser tratados como los criminales que son.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: