Delincuencia y oportunidad

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Delincuencia y oportunidad

Durante la caótica jornada del pasado miércoles se presentaron en diferentes sectores de Cali manifestaciones de vandalismo y delincuencia ajenas a la protesta de los transportadores, que ameritan un análisis particular y acciones de fondo por parte de las autoridades: en el oeste, por ejemplo, cerca a la portada al mar, un grupo de jóvenes estableció un “peaje” en el que los vehículos que ingresaban o salían de Terrón Colorado debían pagar $2.000 para que les permitieran el paso; algo similar ocurrió en el nororiente, donde el conductor de carro o moto que no pagaba, no podía pasar hacia Juanchito.

En el Distrito de Aguablanca grupos de hombres, en su mayoría jóvenes o adolescentes, ingresaron a tres estaciones y además de dañar todo lo que se les atravesó en el camino, robaron tarjetas del MIO y otros materiales de las taquillas. Y como si esto fuera poco, ayer dos buses del masivo integrado fueron desviados de sus rutas en el oriente de la ciudad por sujetos que robaron a sus pasajeros.

El desorden antecede al crimen, es muy cierto, pero estas muestras de delincuencia no fueron provocadas por los bloqueos ni sus autores son ciudadanos espontáneos que de repente decidieron salir a dañar y a robar, fueron acciones de delincuentes que aprovecharon la coyuntura para actuar.

¿Cómo interpretar esto? Es, sin duda, una muestra del avance de la inseguridad en Cali que no puede verse de manera aislada, sino que debe analizarse dentro del fenómeno delincuencial que azota a la ciudad.

¿Por qué estas situaciones se presentaron en sectores marginales y no en otros puntos? Si cada brote de violencia es visto de manera aislada y se ve sólo desde lo policivo y no se reconoce una relación directa entre exclusión y delincuencia para plantear una solución de fondo, este tipo de manifestaciones pueden volverse más frecuentes y la ciudad puede verse abocada a hechos como estos sin necesidad de coyunturas como las protestas de los transportadores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: