Cali, mayo 24 de 2019. Actualizado: viernes, mayo 24, 2019 01:55

TEMAS DESTACADOS:

En las estaciones de Policía de Cali hay cerca de 600 ciudadanos

Delincuencia y hacinamiento

La situación de las estaciones de Policía es el reflejo de un problema crítico.

El hacinamiento que se vive en las estaciones de Policía en Cali es prueba de lo compleja que resulta la lucha contra el crimen en la capital del Valle del Cauca.

Aunque se supone que son sitios transitorios, las 27 estaciones terminaron convertidas, a la fuerza, en sitios de reclusión, debido a la congestión de las cárceles, en las que no cabe un interno más, y a la congestión de los despachos judiciales, que ante su alto volumen de trabajo, resuelven los casos al ritmo que pueden.

Además de las implicaciones que tiene encerrar a cincuenta personas en celdas diseñadas solo para diez, utilizar las estaciones como sitios de reclusión lleva a que la Policía destine cada vez más uniformados, que deberían estar en la calle patrullando, a labores que deben cumplir guardianes.

En las estaciones de Policía de Cali hay cerca de 600 ciudadanos a la espera de que se les resuelva su situación judicial o que se les asigne un cupo en una cárcel.

El problema no es exclusivo de la capital del Valle del Cauca, es un mal de los grandes centros urbanos de Colombia, que genera una espiral incontrolable: la Policía no tiene capacidad para atrapar a todos los delincuentes; la justicia no tiene capacidad para procesar a todos los capturados, y el Inpec no tiene capacidad para recluir a todos los condenados.

En medio de tanta congestión, hay inocentes que pasan largas temporadas privados de la libertad esperando que se les resuelva su situación, pero también hay delincuentes que quedan libres por vencimiento de términos.

Para combatir la inseguridad se requiere una estrategia integral que va mucho más allá de lo policivo, que involucre, además de acciones preventivas del delito, un sistema judicial y carcelario que permita darle cierre a cada caso.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: