Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa el vuelo que están tomando las nuevas agrupaciones criminales

Delincuencia común organizada

Que supuestas disidencias de las Farc se atrevan a exigir a Emcali un “acuerdo” y, en caso de la empresa negarse, amenacen con usar la fuerza contra el cable de fibra óptima que viene del Pacífico y atraviesa el municipio de Dagua, muestra el grave peligro de permitir que estos grupos delincuenciales se consoliden.

El panfleto enviado a la empresa de servicios públicos se conoció solo una semana después de que un grupo de aproximadamente 20 encapuchados, aún no identificado, llegara hasta el corregimiento de Sabaletas, en zona rural de Buenaventura, donde dispararon contra tres personas, una de las cuales murió, y además saquearon varios establecimientos comerciales y robaron dos lanchas.

¿Qué está pasando? Hechos como estos y las masacres registradas a lo largo y ancho del país, deben motivar prontas y efectivas acciones de las autoridades, en el propósito de desmantelar estas estructuras antes de que sea demasiado tarde.

Además de los disidentes de las Farc, en el Pacífico hay al menos una docena de grupos criminales surgidos después del acuerdo de paz de La Habana, que se disputan el control de los negocios ilícitos y que, al paso que van podrían ser tan dañinos como las guerrillas, pues además de atacar a las comunidades, se enfrentan entre ellos para quedarse con los cultivos ilícitos, las rutas del narcotráfico y las minas ilegales.

Este nuevo fenómeno, que es otra mutación de la violencia colombiana, exige una mayor coordinación por parte de las autoridades, pues la pauperización que dejará la pandemia puede estimular el crecimiento de estos grupos y el surgimiento de otros, lo que podría llevar al país a una situación de seguridad tanto o más compleja que la que se vivió a finales de la década de los 90. No podemos retroceder.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: