Del M-19 a las Farc Del M-19 a las Farc

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

Del M-19 a las Farc

La experiencia de procesos anteriores debe servir para sacar adelante un buen acuerdo de paz.

El próximo lunes, 9 de marzo, se cumplirán 25 años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el M-19, y aunque este proceso se dio bajo  condiciones muy diferentes a las negociaciones que se adelantan con las Farc en Cuba, la conmemoración sirve para reflexionar y buscar en las lecciones de esa desmovilización dada en 1990 que puedan aplicarse al actual proceso.

El M-19 era una agrupación con respaldo popular, a diferencia de las Farc, que, según la más reciente encuesta de Gallup Colombia, tienen una imagen desfavorable del 90%. Allí podría estar el primer mensaje para el grupo armado ilegal: si su propósito es sacar adelante el proceso de paz, debe buscar el favor de los ciudadanos, a través del reconocimiento de los errores y de la reparación de las víctimas, y también debe generar confianza mediante la moderación del lenguaje, pues cada vez que un vocero del grupo armado ilegal entrega declaraciones en tono desafiante, la opinión pública se llena de desconfianza frente a las negociaciones.

Al hablar del tema, el senador Antonio Navarro, quien hizo parte del M-19, insiste en que no se puede dar reversa en el proceso de paz con las Farc, y es cierto, el país debe apostarle a sacarlo adelante, pero no a cualquier precio, tiene que ser un buen acuerdo, sin impunidad y con compromiso de no repetición, para lo cual es fundamental que la guerrilla entregue las armas, como lo hizo el M-19.

Hoy la legislación colombiana y la justicia transnacional no permiten amnistías; por eso se debe buscar un punto de encuentro entre las aspiraciones de la guerrilla y la aplicación de la ley. Así como es claro que los subversivos no negociarán si no se les permite participar en política, es claro que el país no puede aceptar un acuerdo con impunidad, por eso hay que pensar en justicia transicional aplicable para todos los actores del conflicto, no sólo para los guerrilleros, porque sería un error reeditar lo que ocurrió con el M-19, que no respondió por la toma al Palacio de Justicia, mientras que hay miembros de la Fuerza Pública presos por la retoma.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: