Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Tomar decisiones que equilibren la protección de las vidas y de la economía

Del día sin IVA y la responsabilidad

En la coyuntura que vive el país por cuenta de la pandemia del covid-19, la toma de decisiones responsables implica el gran reto de analizar cada situación desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta los efectos tanto para la salud como para la economía, procurando siempre proteger la vida de las personas y, al mismo tiempo, evitar el colapso del aparato productivo.

Por lo anterior, el aplazamiento del tercer día sin IVA, que estaba programado para el próximo domingo 19 de julio, es un acto responsable que tuvo en cuenta todas estas consideraciones. En un momento en el que Colombia avanza hacia el pico de contagios y muertes por el covid-19, la decisión anunciada ayer por el presidente Iván Duque resulta muy sensata. Lo destacable es que en el proceso se escuchó a alcaldes, gobernadores y representantes de los comerciantes, quienes estuvieron de acuerdo.

Los dos primeros días sin IVA oxigenaron al comercio, gravemente afectado por el aislamiento, y una tercera jornada contribuirá a reparar parte de las pérdidas, pero, claramente, debe realizarse cuando el país haya pasado el pico de la pandemia y no represente un mayor riesgo de contagio para los colombianos que quieran aprovechar los descuentos.

Si bien hacer el día sin IVA sólo a través de canales virtuales evitaría el riesgo de contagio, no sería justo con los pequeños almacenes que no cuentan con plataformas de ventas digitales, y la idea es que la jornada beneficie al mayor número de comerciantes posible. En ese sentido, se podría pensar en un día sin IVA hacia el fin de año, cuando, ojalá, la emergencia sanitaria ya esté superada.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: