Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 15:29

TEMAS DESTACADOS:

Del aborto y la educación sexual

La propuesta de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, de abrir una discusión sobre la despenalización amplia del aborto invita también a debatir a profundidad la importancia de que Colombia tenga mayor y mejor educación sexual, pues lo uno debe estar acompañado de lo otro.

Si bien, en materia de derechos y de la libre determinación de la mujer sobre su cuerpo, el ideal es llegar a la despenalización de esta práctica, con los actuales niveles de educación sexual y reproductiva que tiene nuestro país, la legalización del aborto más allá de los tres casos excepcionales autorizados por la Corte Constitucional sería tanto como convertirlo en un método de planificación, y eso sería irresponsable, pues aún siendo legal y realizado por profesionales de la salud, no deja de ser un procedimiento riesgoso y con secuelas físicas y emocionales para la mujer.

Se calcula que en Colombia el 52% de los embarazos que se presentan al año son no deseados, lo que quiere decir que ante una despenalización total del aborto, más de la mitad de las mujeres que quedan encintas de manera imprevista podrían recurrir a este procedimiento. Lo ideal, sería, vía educación y promoción de métodos anticonceptivos seguros, reducir a su mínima expresión los casos de preñez indeseada y, desde luego, los abortos.

Es mucho lo que hay que recorrer, pero si, como una decisión de Estado se implementan campañas educativas de largo aliento dirigidas a formar individuos sexualmente responsables, se podría quebrar la tendencia creciente de los embarazos no deseados.

El problema en sí no es el aborto, el aborto es una de las consecuencias de la falta de responsabilidad sexual y reproductiva, y mientras no se trabaje de manera integral, desde la salud y la educación en el control de la natalidad, no habrá una verdadera solución.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: