Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

De pólvora y responsabilidad

Los 134 quemados con pólvora que se presentaron el año pasado en el Valle del Cauca, sin contar los casos menores que no fueron registrados por las autoridades, son un claro indicador de la irresponsabilidad ciudadana con la que se afronta este tema en el Departamento. Más grave aún es que 61 de ese total de lesionados por la manipulación de artefactos luminosos y explosivos fueron menores de edad.

Si bien tras cada uno de los casos de quemados con pólvora hay deficiencia en el control que deben ejercer las autoridades para evitar la comercialización de estos peligrosos elementos, la responsabilidad mayor recae sobre los adultos que la compran y manipulan y, lo que es peor, permiten que sus hijos lo hagan, exponiéndolos a riesgos como quedar ciegos, sufrir amputaciones y hasta morir.

La pólvora es tan peligrosa que no es necesario que detone para que haga daño, pues además de las emergencias por quemaduras, en hospitales y clínicas se atienden emergencias por intoxicación producto de su manipulación.

Lo incomprensible es cómo, pese a la reiteración de las autoridades y los medios de comunicación sobre los peligros de la pólvora, hay ciudadanos a quienes el mensaje les entra por un oído y les sale por el otro. Si bien es cierto que en todo este proceso media un factor cultural que ha ligado por años el uso de explosivos luminosos y detonantes a las celebraciones, a estas alturas de la historia resulta injustificable su utilización, salvo en aquellos eventos en los que se hace de manera controlada, en manos de expertos y con todas las medidas de seguridad para evitar hechos que lamentar.

Quienes tienen claro el peligro que representa la pólvora y no la compran ni permiten que sus hijos la mani-pulen, deben ayudar a combatir este problema denunciando la venta ilegal y ejerciendo presión social sobre quienes aún no han entendido que este es un asunto de responsabilidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: