Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:36

TEMAS DESTACADOS:

La norma que prohíbe estos objetos perjudica a las víctimas y favorece a los atracadores.

De delincuentes y armas traumáticas

El decreto mediante el cual se busca regular la tenencia de armas traumáticas en Colombia muestra una vez más cómo en nuestro país se cree que los problemas se solucionan vendiendo el sofá.

La bien intencionada iniciativa no sólo raya en la ingenuidad, sino que juega a favor de los delincuentes. La idea de restringir la venta y el uso de las armas de fogueo se origina en que éstas son utilizadas por atracadores para intimidar a sus víctimas, que asumen que se trata de armas de fuego y entregan sus pertenencias. ¿Qué les hará creer a nuestras autoridades que los delincuentes dejarán de adquirir estos objetos y que no habrá quién se los venda de manera clandestina? La norma sólo servirá para estimular el mercado ilegal de estas pistolas. ¿Acaso la restricción del porte de armas de fuego acabó con el sicariato?

Por otro lado, miles de colombianos que han adquirido armas traumáticas para su defensa personal, ante el acoso del crimen y la incapacidad del Estado para garantizarles la seguridad, quedarán indefensos, pues, como viven en la legalidad, seguramente acatarán el decreto en cuestión.

La delincuencia está desbordada en los centros urbanos y las autoridades se quedan cortas en capacidad y efectividad ante tal nivel de acoso criminal. Teniendo esto presente, es inevitable preguntar ¿por qué el Estado adopta medidas que dejan aún más expuestos a los ciudadanos ante los criminales?

Aquí los delincuentes actúan con la confianza de que sus víctimas no se defenderán y la Policía no impedirá sus fechorías ni los capturará después de cometerlas. ¿Qué pasaría si, por el contrario, el atracador es consciente de que existe una alta posibilidad de que el ciudadano al que planea atracar esté armado?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: