Cali, enero 31 de 2026. Actualizado: viernes, enero 30, 2026 23:15
Ojalá el cambio sea estructural y no simplemente un nuevo nombre con la misma mala calidad.
La lista de entidades que han sido liquidadas porque no funcionaban bien y fueron reemplazadas por otras que siguieron por el mismo camino es larga. Han sido simples cambios de razón social; les han cambiado el nombre sin hacer transformaciones de fondo.
Es por eso que ahora que Cafesalud, la EPS más grande del país, pasó a llamarse Medimás, luego de ser vendida, el proceso es visto con escepticismo, pese a los anuncios de cambio de la nueva administración.
Los pacientes de Cafesalud vienen de un calvario. Si bien la EPS ya tenía serios problemas financieros que se traducían en la calidad del servicio, estos se agudizaron cuando el Gobierno Nacional le trasladó los más de cinco millones de usuarios de la liquidada Saludcoop.
En el último año el común denominador para los pacientes de Cafesalud fue la negación de los servicios en las IPS, donde les informaban que no podían atenderlos porque la EPS no había pagado sus deudas. Según un informe de la Contraloría General de la República, Cafesalud estaba perdiendo $13 mil millones semanales.
Son muchas las dudas que hay al respecto: ¿por qué si Cafesalud ya tenía un patrimonio negativo, el Gobierno Nacional le cargó los usuarios de Saludcoop? ¿Por qué si las EPS como negocio no funcionan (es lo que dicen los balances), hay una organización interesada en invertir en una de estas entidades llenas de problemas?
Ahora el reto tanto para Medimás como para el Gobierno Nacional es doble: por un lado, cumplirle a la gente mejorando el servicio de salud, y, por el otro, hacer viable la EPS, para que al cabo de uno o dos años no esté al borde de la quiebra.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: