De bloqueo en bloqueo De bloqueo en bloqueo

Cali, julio 21 de 2024. Actualizado: sábado, julio 20, 2024 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Es perverso estimular las vías de hecho, es un peligroso círculo vicioso

De bloqueo en bloqueo

La proliferación de bloqueos y tomas en Colombia es una señal alarmante de la creciente normalización de estas prácticas como medios de presión.

Si bien es cierto que gobiernos anteriores han cometido el error de ceder ante el taponamiento de vías y tomas, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha llevado esta peligrosa tendencia a un nuevo nivel.

Los bloqueos en la carretera Panamericana, que parecen haberse convertido en parte del paisaje cotidiano, y las tomas en la capital de la República y en entidades del Estado son una muestra de ello.

En el último mes, la carretera Panamericana ha sido bloqueada al menos una vez por semana en el Cauca, y en los últimos 10 días se han registrado tres bloqueos.

Según Gerardo Arroyo, director del Comité Empresarial del Cauca, cada día de cierre de esta vía representa pérdidas económicas superiores a los 13.000 millones de pesos, afectando gravemente al sector del transporte terrestre de pasajeros y al turismo.

Lamentablemente, la estrategia “bloquear paga” trascendió el departamento del Cauca y se replicó en muchas otras partes del país, exacerbando problemas sociales y económicos.

En Bogotá, la toma de la nunciatura apostólica y el bloqueo del Ministerio del Interior por parte del grupo “Congreso de los Pueblos” son ejemplos recientes de esta problemática.

Estos bloqueos no solo vulneran derechos fundamentales, sino que también evidencian una preocupante falta de autoridad por parte del gobierno.

Al validar las vías de hecho, el gobierno envía una señal equivocada que incentiva a otros grupos a utilizar estos métodos para obtener lo que desean, creando un círculo vicioso difícil de romper.

Los daños económicos y políticos que generan los bloqueos son inmensos. Además de las pérdidas millonarias, afectan a la comunidad en su conjunto, impidiendo el desarrollo normal de sus actividades cotidianas y generando un clima de inestabilidad y desconfianza. Bloquear no paga.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: