Cali, agosto 22 de 2026. Actualizado: sábado, agosto 22, 2026 10:30

TEMAS DESTACADOS:

De agua y desidia

Los gobiernos y las empresas de servicios públicos no pueden justificar la falta de agua con el Fenómeno del Niño.

Aunque la intensa sequía que vive gran parte de Colombia y que se siente con mayor intensidad en el Valle del Cauca sea inevitable, no justifica que miles de personas (800 mil hasta el momento en este Departamento) tengan que padecer cortes de agua.

La ocurrencia del fenómeno del Niño está por fuera del alcance de las autoridades, claro, pero la previsión y la preparación para enfrentar este tipo de situaciones sí hace parte de las facultades y obligaciones de los alcaldes, los gobernadores y quienes han estado al frente de las empresas prestadoras de servicios públicos, que casi nada hicieron para evitar que se llegara al desabastecimiento de agua.

Ciudades en medio de desiertos logran garantizar el suministro de agua los 365 días del año sin interrupción, instalando tuberías que permiten captar el líquido a cientos de kilómetros de distancia, almacenando lluvia o aplicando adelantadas técnicas de desalinización que les permiten captar del mar, pero en Cali, que está rodeadad de una gran riqueza hídrica, fue imposible que los gerentes que pasaron por las Empresas Municipales y los alcaldes de los últimos 20 años priorizaran la búsqueda de una solución al problema del agua.

Ahora en los municipios con problemas de abastecimiento de agua, entre ellos Cali, le corresponde a los alcaldes recién posesionados y a los nuevos funcionarios de las empresas de servicios públicos adoptar planes de contingencia que permitan suavizar los efectos de la falta de previsión de sus antecesores.

Claro que ese no es el mayor reto de los mandatarios que comienzan, su principal responsabilidad es dejar resuelto el problema del agua, porque vendrán sequías peores, y si no se implementa una solución en el largo plazo, los centros urbanos que no tengan resuelto este problema serán completamente inviables.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: