Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Cuidado con los paros

Al paro en el Catatumbo, en Norte de Santander, podrían sumarse al menos otras dos protestas de alto impacto: la de los cafeteros y la de los mineros, que están a punto de entrar en cese de actividades. Ya se habla de la posibilidad de un paro nacional general si otros sectores como el transporte, por ejemplo, entran en huelga. ¿Qué está pasando?

Al Gobierno Nacional le ha faltado tacto en el manejo de estos temas. Su principal equivocación en esta materia es no atender las quejas oportunamente, razón por la que muchos sectores han acudido a la protesta para hacerse oír. El segundo error es mantener una actitud de oídos sordos pese a las protestas, lo que hace que crezca la insatisfacción. Estas dos primeras fallas se vuelven en contra del Gobierno, pues las huelgas se alargan y crecen, y, entonces, bajo presión, comete un tercer error: negocia en posición de desventaja, y allí viene el cuarto desacierto, que es asumir compromisos que no está en capacidad de cumplir.

Entre finales de 2012 y lo corrido de 2013 se han presentado cinco paros en Colombia que, según los cálculos de los gremios, le han representado al país pérdidas cercanas a los $900 mil millones, sin contar el incalculable daño institucional que este tipo de protestas produce y la afectación a los ciudadanos que habitan en las zonas donde se producen bloqueos y alteraciones del orden público. Basta recordar lo que ocurrió con Popayán a comienzos de año, cuando la ciudad quedó completamente bloqueada por el paro cafetero, sin combustible, sin clases y sin la posibilidad de remitir a Cali pacientes que requerían atención médica de mayor nivel.

Si el Gobierno no replantea el manejo que le está dando a estos temas, no sólo seguirá perdiendo autoridad y capacidad de maniobra sino que en cualquier momento el país podría enfrentar un paro nacional de consecuencias económicas, sociales e institucionales incalculables.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: